Human Change Project

El Problema

En la actualidad, el ecosistema marino costero está siendo afectado y esta condición se da por las diferentes actividades antrópicas en la zona, generando contaminación por la acumulación de residuos sólidos, correspondientes al 80% de plásticos.

Esto desencadena en la pérdida de biodiversidad, por la muerte de especies marinas que ingieren, se estrangulan o se enredan con estos residuos.

Este esquema ha transformado de forma negativa al ambiente y en muchos casos lo ha llevado a situaciones críticas caracterizadas por el agotamiento de los recursos naturales y de los seres que lo habitan.

se ha dado esta situación debido a que el ser humano no tiene una buena base acerca del cuidado ambiental que le permita comprender que es una parte integral del medio que nos rodea y que, al destruirla, está provocando su propia extinción.

Por ello, la educación ambiental, debe integrarse como un área fundamental desde las instituciones educativas como parte currículo de enseñanza y de esta manera, plantearse la necesidad de fomentar una conciencia y cuidado ambiental.

El Proyecto

La educación ambiental es una herramienta para crear cambio en la mentalidad humana y crear impacto en la sociedad. 

El presente proyecto está basado en Los Objetivos de Desarrollo sostenible promovidos por la ONU, concrétamente en el objetivo 4: Educación de calidad en objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, y el objetivo 13: Acción por el clima.

Además, del Objetivo 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una vida: “Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones” y el Código Orgánico Ambiental (COA, 2018), Art. 16. De la educación ambiental: “La educación ambiental promoverá la concienciación, aprendizaje y enseñanza de conocimientos, competencias, valores deberes,  derechos  y  conductas en  la  población,  para  la  protección  y  conservación  del  ambiente  y  el  desarrollo  sostenible”. 

Objetivos

Objetivo General:

El presente proyecto tiene por objetivo general promover la educación ambiental y el trabajo en equipo en las comunidades y demás interesados para que tomen conciencia de que somos los responsables de proteger y salvaguardar los recursos naturales y por ende, recapacitar sobre el uso irracional y la incorrecta disposición que le estamos dando a nuestros recursos, todo lo que producimos, consumimos y desechamos, principalmente plástico, está afectando el delicado equilibrio de los ecosistemas del planeta.

La FCCE proporciona para el programa: profesionales, voluntarios capacitados en el tema y las herramientas necesarias para la limpieza de playa

Objetivos específicos:

1- realizar semanalmente limpiezas de playa mediante educación ambiental, recolección, identificación, clasificación y disposición final de residuos de gran tamaño y aquellos tan pequeños como los microplásticos,

2- capacitar a la comunidad, turistas y voluntarios interesados para una correcta limpieza de playas,

3- formar líderes en la comuna mediante cursos y talleres teórico-prácticos dictados por la fundación.

Si deseas saber más sobre nuestros proyectos, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo

Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?